Las restricciones incluían no utilizar lenguaje obsceno, no fumar ni beber en el escenario, no quitarse la ropa y no hablar sobre política o religión. Los organizadores también afirmaron que Healy y los demás miembros de la banda fueron informados de reglas específicas emitidas por la Agencia Central de Malasia para la Aplicación de Actuaciones y Filmaciones Extranjeras (PUSPAL), que prohibían “besarse, besar a un miembro del público o realizar tales acciones entre ellos mismos.”
Healy y compañía recibieron $350,000 (£272,000) por su actuación y acordaron cumplir con las reglas para poder participar en el festival.
La demanda alega que The 1975 ya había actuado en la edición de 2016 del festival y se les informó de las restricciones en ese momento, y se les recordó varias veces antes de la actuación del verano pasado.
La demanda también afirma que los intérpretes del éxito “Chocolate” supuestamente decidieron la noche anterior que “no deberían actuar en el festival de música”, pero luego cambiaron de opinión y presentaron “un repertorio completamente diferente” mientras actuaban “de manera intencionada para infringir las directrices”.
Esto incluyó el discurso “provocador” de Healy, en el que criticó al gobierno malayo por su postura inflexible sobre los derechos de las personas LGBTQ+, diciendo: “No veo el maldito punto, ¿verdad? No veo el punto de invitar a The 1975 a un país y luego decirnos con quién podemos tener sexo.”
Continuó: “Lo siento si eso te ofende y eres religioso y es parte de tu maldito gobierno, pero tu gobierno es un montón de malditos retrasados y ya no me importa. Si me empujas, yo voy a empujar de vuelta. No estoy de humor, no estoy de maldito humor.”
The 1975 Sued by Malaysian Festival After Matty Healy Kissed Ross MacDonald on stage.#The1975 pic.twitter.com/AM1ZwK9ezB
— The 1975 TH (@the1975_thteam) July 30, 2024
Después de su discurso, MacDonald se acercó al vocalista y ambos se besaron. Tras su séptima canción, “I Couldn’t Be More In Love”, Healy informó a la multitud que tenían que irse, alegando que la banda “acababa de ser prohibida en Kuala Lumpur”. The 1975 entonces abandonó el escenario.
The 1975 aún no han comentado sobre la demanda ni han presentado una defensa.
El incidente y la cancelación de los días restantes del Good Vibes Festival resultaron en aproximadamente 18 denuncias policiales sobre el incidente. En ese momento, varios artistas malasios y vendedores del festival prepararon una demanda colectiva contra The 1975 debido a la cancelación del festival.
Future Sound Asia había exigido previamente que la banda pagara RM12.3 millones (£2,099,154) en daños después de que el “comportamiento indecente” de Healy provocara la cancelación del festival, con artistas y vendedores quejándose de pérdidas económicas. La comunidad LGBTQ+ de Malasia también condenó a Healy por sus acciones, argumentando que: “Los extranjeros no tienen derecho a venir y criticarnos, diciéndonos cómo hacer las cosas, especialmente cuando solo empeoran nuestra situación”.
El verano pasado, se reveló que los abogados de The 1975 estaban trabajando para resolver la disputa en curso de la banda con Future Sound Asia.