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Rey Pila: Su regreso a San Luis Potosí y nuevos horizontes musicales – Entrevista con Andrés Velasco “Güero”

Rey Pila presenta seis nuevas canciones en E.P.La banda mexicana, Rey Pila,  que han creado un sonido fresco y enérgico, fusionando el rock alternativo con destellos de new wave, han tenido un año 2023 muy activo, han regresado a los escenarios con su “MexIIITour”, una gira que ya ha iluminado las periferias de México con su energía única. El próximo 7 de septiembre, Rey Pila aterrizará en San Luis Potosí como parte de esta gira, la banda llenará de vida el escenario de Estación Wadley, prometiendo una noche inolvidable para todos los amantes de la música alternativa en la región.

Louder Mx tuvo el honor de sentarse a platicar con uno de los miembros fundamentales de Rey Pila, Andrés Velasco, conocido como “Güero”. A través de estas líneas, Andrés nos cuenta de la emocionante visita de la banda a San Luis Potosí, nos platicó de su más reciente lanzamiento titulado “E.P.” y nos compartió sus vivencias al regresar a los escenarios después de los desafíos impuestos por la pandemia de COVID 19. Además, nos adelanta los planes a futuro que Rey Pila tiene preparados para todos sus seguidores. No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Andrés muchas gracias por el tiempo que nos das y por haber accedido a platicar un momento con nosotros, “Güero de güeros” de Rey Pila. Muchísimas gracias por estar aquí Güero. Qué gusto tenerte conmigo.

 

Pues feliz de estar aquí y gracias como siempre, por el tiempo y el espacio

 

En San Luis Potosí estamos muy emocionados por su próxima visita el 7 de septiembre, que ya hace un rato que no los teníamos por acá. Llega el 2020, ustedes lanzan su tercer àlbum, Velox Veritas, tenían esta oportunidad de salir a tocar este álbum en vivo, pero cae la pandemia, y esa oportunidad se cancela. Después termina la pandemia, el año pasado ustedes lanzan E.P., comienza 2023 y empiezan el año con un show sorpresa en el Foro Alicia, que además es sold out en pocas horas o minutos, y fue todo un éxito. Ya han tocado también en distintas partes de México con este MexIIITour.

¿Cómo fue para ustedes este regreso, qué emociones les trajo y cómo los ha recibido el público?

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Fue un momento frustrante. Fue un momento difícil para el planeta completo. Cada quien en sus disciplinas y en sus vidas, en todos los rincones del mundo. Para nosotros, a nivel banda, nos frustró muchos planes, como a todas las bandas del mundo. Y ese disco que le habíamos metido tanto y queríamos salir y tocar, ya teníamos unos muy buenos shows pactados dentro y fuera de México, como que veníamos con todo y, ¡boom! se nos cayeron todos los planes. Y de hecho, a raíz de eso, lo sacamos en pandemia como se pudo y se acabó poniendo en pausa un poco el proyecto, le apagamos el motor un ratito para que cada quien que se clavara en sus cosas y ver cómo nos sentíamos después de todo eso. Diego echó a andar lo de Los Dynamite, ‘Rosca’ (Rodrigo Blanco) también estaba involucrado en sus proyectos con Mercedes Nasta, con Marion, con todo lo que está haciendo, ‘Mike’ (Miguel Hernández) siempre ha tocado con medio México, y yo empecé un proyecto de colaboraciones, se llama iiis, todos son proyectos alternos de cosas que cada quien trae y Rey Pila estuvo como en pausa. De hecho, como estaba en pausa y no veíamos claro qué iba a pasar, sacamos E.P., porque teníamos música nueva grabada, no solo lo de E.P., como habíamos empezado a hacer un disco nuevo en la pandemia, cuando le bajamos el switch un rato a la banda, digo, nunca fue algo definitivo, pero no nos queríamos quedar con esas canciones como atoradas, como también energéticamente era algo que dijimos: “bueno, no va a haber shows en vivo alrededor de estas rolas, no le vamos a hacer prensa, no vamos a hacerle mucha promo”, de hecho el arte es muy básico y como que no te dice mucho tampoco, nada más lo queríamos sacar al mundo y a ver qué rollo y a ver qué viene después de eso. Ese EP, junto con Velox Veritas, como bien dices, no los habíamos podido tocar en vivo y a principios de año nos buscó Diego de nuevo y dijo: “oye, pues estaría padre empezar a tentar las aguas con Rey Pila” hicimos ese show sorpresa que estuvo buenísimo en Foro Alicia, como que fue un buen regreso, nos sentimos muy bien juntos y empezamos a hacer estos shows, este toursito de México, como para ir prendiendo otra vez los motores de la banda y ha estado muy divertido ir a todas estas plazas en el interior, en la parte adyacente a la Ciudad de México, en el Estado de México, fuimos a Pachuca, Tlaxcala, Puebla, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Texcoco… lo hemos mantenido así en corto, unas fechitas por aquí, por allá, volviéndonos a adaptar. Y a San Luis no hemos ido, creo que la última vez fue en el circuito indio con Triángulo de Amor Bizarro.No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Háblanos un poco de E.P.,  tiene una mezcla de muchos ritmos, sentimientos, intenciones, con canciones muy enérgicas, beats muy potentes, como Amygdalae, está IQ Test, muy buenas, podría decirse que las más enérgicas de E.P. Luego, otras que son muy contemplativas y atmosféricas, como Phantom Pain I, y está Natural Causes,  más tranquila y muy atmosférica. ¿Cómo fue volver al estudio después de la pandemia a hacer este EP o ya lo tenían trabajado desde antes?

 

Rey Pila continúa de gira por México con el #meXXIIItour - LouderNo hay ninguna descripción de la foto disponible.No, de hecho grabamos un bache de canciones de las cuales escogimos estas, siempre tenemos un montón, estábamos haciendo un recuento el otro día de cuantas canciones no han entrado a los discos que ya están como bastante avanzadas, grabadas, y tenemos una carpeta gigante, tenemos como toda una selección de lados B bastante padre. Lo grabamos en la pandemia y de hecho a todos nos dio Covid en esa grabación. Nos fuimos a Sonic Ranch, en Texas, donde hemos ido a grabar varias veces, y es como nuestra segunda casa y nos gusta irnos ahí porque es como un desconecte de la ciudad y nos ayuda para trabajar mejor y llevamos la parte final de las grabaciones ahí y a todos nos dio covid. 

De hecho estaba Arcade Fire grabando su último disco, producido por Nigel Goodrich. Sonic Ranch es un complejo muy extenso, es un No hay ninguna descripción de la foto disponible.rancho de nogales y nosotros estábamos en un extremo y había todo un operativo, no nos podíamos acercar porque nadie se quería contagiar, esto fue a finales de 2020, tuvimos un encuentro breve con Win Butler, así muy casual, me acuerdo que algunos se tuvieron que quedar ahí varados en Texas, el caso es que el EP ya estaba en esas canciones de esas sesiones y como que a mi me gustó la selección y justo lo juntamos así porque tiene toda esa gama, tiene como las más clásicas y duras, guitarrozas y bits más fuertes que nos gustan, pero aparte la de Natural Causes creo que es la primera canción en que grabamos guitarra acústica en la historia de Rey Pila, que es piano, guitarra acústica, sintetizadores, atmósferas, como en otro flow totalmente y por eso la quisimos meter, y como era un EP, pues no sé, como que metimos ahí eso, Phantom Pain, las dos partes…

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Rey Pila tiene de cierta forma una línea muy marcada, un estilo muy característico, escuchas una canción y sabes que es de Rey Pila por los elementos que usan y Natural Causes si salía de su estilo pero ¡es muy buena!

 

Sí, siento que te llega diferente y eso me gusta, también fue divertida de hacer en el estudio, porque fue con el piano del estudio y la guitarra acústica y estuvo divertido porque justo el proceso de cómo abordamos esa idea estuvo fresco para nosotros, no sé si algún día vamos a tocar esa en vivo, pero me gusta mucho ese EP, aunque no le hicimos nada de ruido y nada más lo sacamos al mundo, a mi me gusta y me gusta que ya estamos pudiendo tocar canciones del EP también. No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

Ustedes regresan también con nuevos cambios personales, porque no solo regresan con Rey Pila, también han seguido haciendo trabajos individuales, ¿como los ha ayudado esto a seguir creciendo como músicos, llevan estos conocimientos a Rey Pila o tratan de mantener todo por separado?

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Sí, creo que todo está bastante delimitado y Rey Pila es una cosa bastante única en ese sentido. Y claro que todos hemos aprendido de Rey Pila y de trabajar con Diego y todos hemos aprendido de ahí, del uso de los sintetizadores, te llevas trucos de un lugar a otro, pero aprendes otras cosas nuevas. Para mi ha sido muy refrescante hacer un proyecto como iiis, que son puras colaboraciones y juntarme ha hacer música y canciones con gente que a veces ni conocía y que a veces tienen un estilo totalmente diferente al mío, hacer canciones y llevarles ideas que tengo para hacer con ellos, o ellas, eso ha estado padre, pero sí, nunca va a sonar igual a Rey Pila, porque son colaboraciones y difícilmente va a sonar a Rey Pila o viceversa. 

Sigo escuchando cada viernes todas las novedades que hay, estoy muy actualizado en todo lo que suena, tengo un bagaje grande de música por los años que tengo y eso a mi me gusta, me gusta seguir aprendiendo y no me quiero quedar aferrado a: “estas son las bandas viejitas de cuando yo crecí y son las únicas chidas” no, sigo en constante búsqueda, hay cosas que me gustan de lo nuevo y hay cosas que me gustan de lo viejo, también cosas que me dejan de gustar de lo viejo, no sé, hay un poco de todo, pero  la parte de colaborar con gente diferente siempre me ha gustado mucho. 

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Los que venimos siguiendo su trayectoria desde hace varios años, conocemos la historia de como ustedes llegan a Nueva York, graban en los DFA estudios de James Murphy, después mandan esos demos a tocar puertas y casualmente va pasando en una oficina vecina Julian Casablancas, escucha Alexander, le llama la atención, los busca y firman con su sello discográfico Cult Records. Son nombres que tienen peso: Julian Casablancas, Cult Records, han abierto a bandas como The Cure, Interpol, Muse… son nombres importantes, pero no es que ustedes hayan tenido un golpe de suerte, han sabido tocar las puertas que tienen que tocar y su música siempre ha sido de calidad, han sabido moverse y hacer las cosas bien. Los álbumes que hicieron con Cult Records, que son The Future Sugar  y  Wall Of Goth, ya los llevaban un 90% hechos y allá lo que se hizo fue mover algunos detalles, aterrizar algunas cosas, que es lo que hace un productor (en este caso Julian) ya llevaban cosas grabadas desde aquí en su estudio en La Roma, ¿Cómo es ser mexicano allá afuera y cómo es ser mexicano aqui? porque también el público es diferente, debe ser interesante conocer la escena fuera de tu país, pero al final acá es su casa, México, ¿les molesta que se marque mucho esta diferencia de “Ellos ya están en las grandes ligas porque ya están tocando con ciertas personas”? y la verdad es que ustedes también han hecho la mayoría del trabajo y han sabido tocar puertas y moverse.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Sí, la verdad es que siempre hemos sido muy intensos, siempre buscándole, haciendo la mejor música que podamos, aventándola a todas partes, y sí, tuvimos suerte, pero que la suerte te encuentre trabajando. Y pues sí, esa casualidad con Julian estuvo increíble, podria pasarme horas hablando de otras casualidades que se nos han dado, por lo que pasó luego: lo de Interpol, lo de Maroon 5, lo de Robert Smith también,  todas estas cosas increíbles que nos las vamos a llevar toda la vida, pero tampoco lo hemos sentido como: “¡Ay ya estamos en las grandes ligas!” como  dices, tampoco estamos tocando en estadios en México, ¿no?, seguimos taloneandole y seguimos tocando donde podamos, y sí hemos podido tocar en estadios y ahí sí hemos podido tocar shows muy grandes con gente que admiramos muchísimo y eso es una gran bendición, pero pues seguimos trabajando, tenemos todavía estambre y sentimos que no hemos logrado todavía nada.  Pero sí, luego hay gente que piensa que ni estamos en México, no sé porqué tienen esa idea…

 

¿Podría ser que también influya que la mayoría de sus canciones están en inglés y las personas piensen que quizás tengan más público anglosajón?

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Sí, de alguna manera, pero así nos gusta la música y haremos cosas en español, hay música en español de Rey Pila al principio y seguramente va a haber otras, pero siento que es chistoso, porque no hay muchos precedentes de eso en México, y sí, pudimos ir a abrir un mercado en Estados Unidos, no precisamente al público latino, pero es como una mezcla de público latino que nos sigue porque somos mexicanos, o público extrangero que le gusta, osea no tiene luego que ver con el idioma, pero siento que es una posición un poco extraña, porque luego hay un montón de bandas mexicanas buenísimas, que van a Estados Unidos a tocar, y no quiero generalizar, pero como que van a un segmento más latino, sin que eso esté peor o mejor, y luego nosotros vamos y como que no somos ni de aquí, ni de alla, es un poco donde nos hemos encontrado siempre, y eso ha sido como algo que nos ha costado establecer, porque asi somos nosotros, esto es lo que nos gusta y por obras del destino terminamos tocando mucho alla y colaborando con gente de alla, pero tambien somos de aca, pero aveces siento que algunas personas quizas no entienden bien la historia y lo que hemos hecho y siento que no saben en que casilla ponernos, estamos como en este limbo y no sé como llamarlo y también por otra parte, eso es lo que nos hace las cosas muy unicas de Rey Pila. Y siento que la gente que sí le agarra y que le gusta y que nos sigue y que le entiende, se hace una relación como muy padre e intensa con los seguidores, con los fans de la banda y eso me encanta. 

Siempre nos hemos ido por la nuestra y a veces sacrificando, no sé, en un multiverso donde Rey Pila hubiera hecho toda su música en español, pues quien sabe, ¿seríamos más exitosos?, no lo sé, ¿más, menos? no lo sé, ya sabes, pero nunca lo hemos hecho por eso, siempre lo hemos hecho como nos gusta, porque así nos gusta ¿sabes? es algo muy curioso.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Y sí es algo muy curioso, siendo una banda mexicana con todo lo increíble, qué es el público mexicano el más entregado, el más prendido,  todos vienen, pero luego también puede ser como un público un poco cruel con los propios mexicanos, no quiero generalizar, pero a veces hacemos menos lo de México y lo de allá es como “¡woooow!” no todo mundo, pero si hay muchas bandas mexicanas que son gigantes y que he visto crecer y que me da mucho gusto, pero me cuesta trabajo describir esa situación, esa especie de “ni de aquí ni de allá” ¿sabes?. 

Pero es parte de, tenemos que saber cómo comunicarlo mejor, quizás, no somos como muy dados a estar posteando todo el tiempo en redes sociales o quizás, no sé, encontraremos la manera, pero sé que tocando en vivo es quizás la mejor manera, porque ahí es donde nos conocen, nos ven, nos topan, como que nos conocen y siento que cambian un montón de percepciones y de estereotipos que se pueden haber creado alrededor de nosotros, para bien y para mal.

Tampoco nos pesa, simplemente estamos tranquilos con quien somos, es la verdad.

 

Tu, Güero, eres músico y parte de la industria, co fundador de Arts & Crafts ¿Cómo mantienes tu mente fuerte en una escena mexicana que precisamente no es fácil? Arts & Crafts México - YouTube

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Arts & Crafts ya tiene 15 años, y digamos que esa parte de la industria, que sí tiene su lado un poco oscuro, lo absorbo yo, es parte también de lo que hago en Rey Pila y esta bien, no me pesa, porque es algo en lo que yo he trabajado mucho tiempo y sé cómo funciona, hay cosas que no me gustan y hay cosas que sí, esa parte de disquera y de industria cae sobre mi cancha en Rey Pila. Y en Arts & Crafts también he tratado mucho con artistas extranjeros por mucho tiempo, el traerlos ha tocar a México, sacar sus discos, hacerles toda la parte del marketing y también ir encontrando proyectos nacionales, que no habían sido muchos, hasta hace unos años que empezamos a firmar más talento nacional, que últimamente me gusta más, prefiero trabajar con bandas locales, podemos hacer más, nos podemos ver en persona más fácil. Siento que México, en esto que platicamos, le abrimos la puerta a todo lo internacional, se me hace padrisimo y vienen las bandas y se van para atrás con los recibimientos, con el mejor público y les va increíble y México el país número 3 de Spotify en tamaño de industria a nivel mundial, y siempre aparece México en su top de spotify, entonces este mercado es muy importante, y todo mundo de pronto: “quiero ir a México, quiero ir a tocar, ¿como le hacemos?, quiero ir a los festivales” y que bien, pero luego siento que no hay reciprocidad como : “oye ok, pero también ir bandas mexicanas para allá y tocar allá” y dicen: “uy no, aqui esta más dificil”. Entonces no generalizo, pero también digo, no… prefiero meter mi conocimiento y poder invertir a proyectos de aquí y que ojala puedan salir, o no salir, no todos los proyectos están hechos para salir y hay muchos proyectos que simplemente se quedan en México y se hacen gigantes solo en México, cada uno tiene su particularidad, pero, como que sí, me inspira más trabajar con proyectos nacionales.

 

Su música contiene muchos elementos de cine, libros, los bits ochenteros que usan, letras inspiradas en algunas películas, The Future Sugar tiene muchas de estas cosas, ¿si sus canciones fueran transformadas en una película, qué género cinematográfico crees que representa mejor su música?

 

Yo creo que definitivamente sería una mezcla entre terror y ciencia ficción, creo que serian los dos géneros, nos encanta de terror lo que hace últimamente Ari Aster y obviamente los clásicos de ciencia ficción desde Blade Runner, Cristopher Nolan, a Rosca le encanta todo el cine de arte y Diego está más del lado de terror, Sci- Fi, pero sí, sería terror, Sci-fi, cine de arte, sería el mix de soundtracks de Rey Pila.

 

Y ¿cómo se enfrentan a las nuevas tecnologías? todo ha cambiado mucho y las personas pueden grabar, producir y distribuir su música y mandarla a muchos lados más fácilmente, ¿a ustedes les gusta esto, o no, qué retos les ha traído? 

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Pues creo que nos hemos ido adaptando como todos y a mi se me hace muy bien, la tecnología ha cambiado exponencialmente y cada vez más rápido, nos tocó vivir desde la época de Napster, downloads, LimeWire, ilegales. Todos cuando empezamos con nuestras primeras bandas la onda era MySpace, el arranque de las redes sociales, así bajabas y conseguías música, y conseguir discos era mucho más difícil, tenías que hacer pedidos especiales en Tower Records o en  Mixup , o pedirlo directo a Estados Unidos o Inglaterra, vimos el nacimiento de las redes sociales, el nacimiento de los smartphones, iTunes, descargas pagadas y la muerte de la pirateria física, la entrada de spotify que ahora es el rey del mundo en cuanto a la industria, el resurgimiento del vinyl, hemos visto todo eso en los años que hemos estado haciendo música y creo que nos hemos adaptado, a mi me gusta que se pueda hacer todo esto, ahora también hay mucha más competencia, la barrera de entrada a la música hoy en dia es mucho más baja, hay más ruido y demasiada información allá afuera.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Nosotros nos hemos logrado establecer con una base de seguidores muy padre y sólida, con un sonido reconocible, creo que eso es muy valioso y hay un catálogo ya de varios discos, el reto va a ser en esta nueva etapa, ¿como lo vamos a ir abordando?, encontraremos la manera, pero me gusta que el tocar en vivo sigue siendo fundamental para cualquier proyecto, ese contacto en persona con los fans y esa experiencia en vivo es irremplazable, inclusive lo vimos en la pandemia con los conciertos on line, no era lo mismo, y esa conexión humana la seguiremos buscando todo el tiempo, también ahora con el nacimiento de toda la inteligencia artificial, pues nos iremos adaptando, es adaptarse o morir y creo que nos hemos ido adaptando y lo seguiremos haciendo.

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El reto es ¿cómo llegar a mas personas?, que les guste tu propuesta, que se enganchen, y a nuevas generaciones también, es lo que buscaremos hacer a partir de este año y de los que siguen, también queremos sacar nueva música, es la idea, tocar aún más, este fue un tour de calentamiento por así decirlo, no quiero demeritarlo, pero como que no quisimos abarcar todo porque queríamos tener música más nueva , a pesar de que no habíamos tocado en vivo, fue una buena excusa tener el Velox Veritas y el E.P.

 

 

¿Qué recuerdas del público de San Luis Potosí? ¿Qué sentimiento les trae volver acá el próximo 7 de septiembre?

Me acuerdo que la última vez que tocamos fue muy divertido, también el público, fue muy padre, fue en un segundo piso, en un edificio antiguo (Loud Open Stage), pero estoy muy emocionado, originalmente este tour se iba a quedar en la periferia de la ciudad, en lugares más cercanos y disfrutamos mucho tocar en vivo y la verdad estamos muy emocionados de ir a San Luis. Después queremos hacer cosas nuevas y volver a salir a tocar más shows el año que entra, en una de esas hasta regresamos otra vez a San Luis, pero por lo pronto este y el de León serán los últimos del año, así que los vamos a disfrutar.

 

Tienen a Beta como banda invitada, ¿Ya habían trabajado con ellos?

No, van a ser los primeros shows que hacemos con ellos, así que va a estar padre, creo que va ser un buen combo.

 

¿Qué viene para Rey Pila?

Es difícil ponerle fechas a la música nueva, porque luego los planes se extienden pero la idea es empezar a hacer música nueva, y espero que salga no sé si a finales de este año, o empezando el año que entra, no te puedo decir si es un disco o que es, estamos haciéndolo y salir a tocar dentro y fuera de México, esa es la carta a Santa Claus, ya que echamos a andar otra vez las máquinas, vamos a volver a nuestro modo intenso y a darle con todo, este año fue como para ir viendo cómo se sentía la onda y se siente super bien y a disfrutar estos últimos shows del año en San Luis y en León y ha clavarnos a hacer música que creo que es lo que más nos gusta, ahí se da un tope con tocar en vivo, pero la parte del estudio es lo que más disfrutamos. No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¿Algún mensaje que quieras mandar al público potosino?

Nos vemos este jueves 7 de septiembre en Estación Wadley, es nuestro regreso a San Luis Potosí y esperamos verlos a todos por ahí junto con Beta, saludos a toda la banda potosina.

Güero, muchísimas gracias por el espacio, de parte de todos los que hacemos Louder, lo agradecemos y lo apreciamos mucho.

Gracias, nosotros también.

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