El festival Good Vibes fue cancelado por el gobierno de Malasia luego de los comentarios y la conducta de Matty Healy, el cantante principal de la banda The 1975. La directiva de cancelación fue emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Digital.
Healy se disculpó con los fanáticos por aceptar la invitación de Good Vibes para tocar, diciendo que no estaba al tanto de la postura de Malasia hacia la comunidad LGBTQ, las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en el país y se castigan con tiempo en prisión y azotes.
“Cometí un error. Cuando estábamos reservando espectáculos, no estaba investigando”, dijo Healy. “No veo el maldito punto de invitar a The 1975 a un país y luego decirnos con quién podemos tener sexo”.
Healy continuó: “Lo siento si eso te ofende y eres religioso y es parte de tu jodido gobierno, pero tu gobierno son un montón de jodidos retrasados y ya no me importa”.
Matty Healy Rant At Good Vibes Festival #the1975 #mattyhealy #rossmacdonald #goodvibesfestival #riristea #rivetsoro pic.twitter.com/x0tlzkG9vV
— Rivet Soro (@Rivet_Soro) July 23, 2023
Luego, Healy le dijo a la multitud que la banda había tocado anteriormente en un país hostil para LGBTQ: “No sé qué diablos es”, dijo Healy; fue Dubái en 2019, donde Healy besó a un fan masculino en el escenario para protestar contra las leyes y, al concluir su discurso, besó al bajista de The 1975, Ross McDonald.
Después de la séptima canción del programa, “I Couldn’t Be More in Love”, el concierto se interrumpió abruptamente y Healy le dijo a la multitud que “acababan de ser expulsados de Kuala Lumpur”.
Official statement from @goodvibesfest pic.twitter.com/XqsWegteWt
— Good Vibes Festival (@GoodVibesFest) July 22, 2023
Good Vibes tenía como cierre del festival, para el día domingo, a The Strokes como acto principal, muchos asistentes expresaron su enojo por la cancelación del festival, argumentando que habían esperado por 20 años presenciar un concierto de la banda neoyorkina y no les parecía justo que cancelaran el resto de presentaciones por los actos de The 1975.
Julian Casablancas, vocalista de The Strokes publico un mensaje en su Instagram “Lo lamento mucho Malasia, acabo de escuchar que el festival fue cancelado. Sé que estuvieron esperando por 20 años para que The Strokes viniera a tocar… Estamos tratando de resolverlo…esperen…de una forma u otra nos veremos pronto”
Además Casablancas comentó que es bueno crear conciencia, pero también es bueno ser conocedor y respetuoso con una cultura con la que no estas familiarizado, “hay muchas cosas que arreglar, pero debemos ser estratégicos, eso era todo”. Se refirió a Healy como un “forastero que pensaba que haría alguna diferencia en Malasia, que parece tener más consecuencias negativas”, agrego que no es su trabajo venir a arreglar las cosas y luego salir, “creo que solo hizo una broma/ se rió y voló a casa en primera clase, supongo”
“Solo pensé que defenderlo como heroico, era un poco blanco” agrego al final.
jules’ opinion in more depth on the matty healy malaysia situation pic.twitter.com/uSDVEN2ehv
— Marik (@HlGH4U) July 24, 2023
Algunas personas apoyan el actuar de Healy, y muchas otras se encuentran molestas por las acciones cometidas por el cantante, argumentando que no es un héroe, ya que en Malasia no se hacen muchos conciertos y que su actuar puso en peligro a la comunidad LGBT.