fbpx
Skip to content Skip to footer

Entre Placer y Redención: Americo Hollander revela los secretos detrás de ‘Me He Portado Mal’ y el álbum ‘El Jugador’ de The Americojones Experience

En el corazón de la escena de rock ‘n’ roll de la Ciudad de México surge una explosión de frescura y autenticidad: “Me He Portado Mal”, el último sencillo de The Americojones Experience. Americo Hollander, vocalista y guitarrista de la banda, nos sumerge en este viaje musical de más de seis minutos, desplegando guitarras crudas del viejo oeste y un canto histriónico que invita al público a perderse en la esencia del placer, el pecado y la culpa.

En esta entrevista con Louder Mx, Americo comparte su perspectiva sobre la compleja dualidad que impulsa “Me He Portado Mal”, desde su enfoque primitivo hasta la contradicción entre la fiesta desenfrenada y la reflexión íntima. Además, nos lleva a través de la evolución natural del proyecto, destacando el proceso de grabación en vivo que captura la esencia cruda de la banda. Todo esto, guiado por la mano del productor Pablo Thierman en las sesiones en Berlín, culmina en el tan esperado tercer álbum de estudio, “El Jugador”.

¿Cómo describir la esencia de “Me He Portado Mal” y cómo encaja en la evolución musical de The Americojones Experience?

Describir mis sencillos o mis canciones siempre se me complica, se me hace que quedan un poco de más las palabras, me gusta que la canción hable por sí misma, pero me parece que es una canción en esencia muy de baile, de fiesta, de rock and roll crudo, pero la letra la lleva a otro lado, es como una contradicción de placer y de culpa y pecado, es una rola bastante simple, pero se mantiene movida por seis minutos, me gusta bastante el ritmo, el bajo, la batería, el cómo salió la canción. En cuanto a evolución del proyecto es algo muy orgánico, donde las rolas empiezan a salir menos forzadas y más naturales y el sonido también es una cosa que ha ayudado a que el proyecto crezca, lo trabajamos en Berlín con Pablo Thierman y es un subidón de calidad en cuanto al sonido, las composiciones y las letras, pero creo que es de manera natural, no forzado. 

 

¿Cuál fue la inspiración detrás de la canción y que quisiste transmitir con su mensaje de placer, pecado y culpa?

Me inspire un poco en la vida diaria, la vida adolescente, normal y fiestera que uno lleva, pero todo el disco que vamos a sacar lo grabe en Berlín y estaba ahí con mis amigos y armamos esta banda, iba con la intención de grabar un disco, pero tambien de salir del país y Berlín es un lugar muy loco, muy raro, fiestero y se da mucho al placer y la búsqueda del placer, obviamente México también tiene todo eso y creo que es un poco inverso, ciertas libertades que aquí tenemos, ahí no las tienen, y ciertas que ahí tienen, aca no las tenemos. Estábamos llevando una vida de conocer nueva gente, de fiestear, de desvelarse en las noches y eso me inspiro un poco y también he estado leyendo mucho Dostoyevski, “Crimen y Castigo”, entonces creo que de ahí viene mucho también la inspiración, en donde alguien comete un pecado y está intentando darle razón en su cabeza, pero también se siente mal y llega a un cierto tipo de conciencia, es algo también muy visceral y me inspira un poco de todo eso y sí, es un sentimiento bastante rockanrolero/ punk, no sé. 

 

The Americojones Experience llega con su nuevo single titulado “Mi Vida” - Puro Rock PuroMencionas que grabaron la canción en vivo, sin edición y cruda. ¿Cómo afectó este enfoque a la energía y autenticidad de la pista?

A mi me gusto mucho el proceso de grabación de todo este disco y creo que la gran mayoría, si no es que todas las canciones, menos una, fueron hechas así, componerlas con la banda y estarlas ensayando, tenerlas y grabarlas casi todos juntos a cinta, entonces es un proceso muy crudo, muy en vivo, en donde se presta a ciertas magias y todo tiene que embonar un poco y cuando logras esa toma en donde todo embona y todo sale bien y se sintió bien todo, como que es muy chido y muy mágico, luego ya grabamos las voces u otra guitarra encima, pero básicamente toda la esencia se grabó de una toma y eso me gusta bastante. 

 

¿Cómo fue grabar y trabajar en Berlín y la colaboración con el productor Pablo Thierman en la creación de este sencillo?

Me llevo muchos buenos recuerdos y me llevó también este disco, que es muy chido tener algo físico, era un trabajo donde puedes expresar lo chido y lo no chido, para mi es muy gratificante de experiencias buenas, malas y de todo, poder hacer algo productivo con eso y la verdad fue una experiencia muy chida estar en una ciudad nueva, yo casi no había vivido fuera de la Ciudad de México, cosas de nuestra cosmogonía y también de ti mismo y del mundo y te lanzas un poco más a la aventura. Cuando uno está en su zona de confort y en su casa, es muy fácil aislarse y ahí estuvo chido poder volver a sentirme libre de muchas cosas. Y pues bueno, eventualmente también amo esta ciudad y quise volver y quise estar aquí, pero me llevo un muy buen disco, buenos recuerdos y nuevos amigos. 

Para mi todo ha sido una escuela, incluyendo lo de Berlín, cada vez voy aprendiendo más y sintiéndome más cómodo en esto, al principio era muy raro y nuevo y tampoco había tantos medios, te vuelves más seguro en ciertos aspectos y también más inseguro en otros. Entonces, si me gusta la evolución natural y creo que como artista es muy importante siempre estar buscando crecimiento y nuevas cosas, nuevos métodos, nueva tecnología, nuevos amigos, lo que sea ¿no?

 

¿Qué podemos esperar del tercer álbum de estudio de la banda, “El Jugador”? ¿Cómo se diferencia de los trabajos anteriores?

Me gusta pensar que cada disco tiene su esencia, su historia, su sonido, yo quiero que cada disco se diferencie el uno del otro y al mismo tiempo tenga algo que los una, entonces creo que este disco justo está aportando algo, en cuanto a sonido, pues es más leal a lo que quiero sonar o quiero decir, pero aun así creo que hay lugar para explorar. Entonces este disco creo que es una nueva faceta de la experiencia y es hasta ahorita de las mejores logradas y me gustaría que la gente lo escuche de principio a fin, porque tiene una narrativa, son ocho canciones, ya sacamos cuatro (‘Sicario’, ‘Mi Vida’. ‘Un Muerto Camina’ y ‘ Me he portado Mal’) pero las cuatro que faltan intenté tambien que lo llevaran a distintos lados, que impresionaran y terminaran de englobar lo que es El Jugador

 

La decisión de lanzar una versión física en vinilo rojo opaco sugiere una conexión con la nostalgia setentera. ¿Cómo influye esta década en el sonido del álbum y en la identidad de la banda?

Sí, tuve mi etapa de querer hacer todo, hacer cine, foto, escribir, y siempre tuve mucha inclinación hacia la música, pero como que lo estuve evadiendo, y eventualmente el llamado llegó y creo que es ahorita a lo que me quiero dedicar, entonces si estoy muy feliz de como se ha combinado todo, de los otros discos tambien estoy orgulloso, pero creo que en este se ha embonado todo de una manera más fácil para hacer una creación artística, luego a ratos parece que se va la inspiración, pero estoy muy feliz con el arte, con las fotos, con el diseño del disco que es de mi mamá, la portada es de mi abuelo que también es una gran inspiración para mi, era pintor; y mi papá también es una gran inspiración y él me inculcó mucho de todo este conocimiento musical y crítico ante el mundo, entonces también me gusta que sea en familia. Todos los que grabamos, excepto Pablo, que es un nuevo elemento de la familia, todos son amigos desde hace mucho tiempo y la banda aquí en México con la que grabe los anteriores discos y que estamos empezando a componer nuevas, son seres muy queridos que me gusta lo que hacen y admiro sus personas y su creación artística, entonces estoy muy feliz de también poder colaborar y crear cosas.

 

Al mencionar que grabaron la canción en vivo, ¿cómo crees que esta autenticidad se traduce en las presentaciones en vivo de la banda?

Sí, lo intentamos mantener bastante orgánico y fresco, arme una banda en Berlín con amigos y aquí en la ciudad estoy tocando con la banda original que es Raúl, Sebastián y Maximo, mi hermano, y a veces sí intento que se respeten ciertas cosas de la grabación, pero también ahorita en vivo traemos otro desmadre, metemos sintetizadores y órganos y las rolas evolucionan y son distintas en disco y en vivo y eso me gusta bastante, y para la gente que nos vaya a ver en vivo pues es una buena sorpresa. 

 

The Americojones Experience · Arts & Crafts MéxicoEl nuevo álbum estará disponible a partir del 8 de diciembre. ¿Qué expectativas tienes para la recepción de “El Jugador” por parte de los fans y la crítica?

No sé a veces soy difícil para hacerme expectativas, pero creo que es un gran disco y que la gente que nos ha ido siguiendo y que nos escucha lo está recibiendo con cariño y es algo muy chido para la experiencia y creo que la gente lo va a recibir bien, como que no me gusta luego caer en la crítica, mejor que el artista cree y se explore de una manera genuina y auténtica y eso es lo que mejor recibe la gente

 

y cómo esperas que este álbum destaque en la escena musical actual?

Creo que ahorita hay muchas cosas interesantes en la escena musical actual mexicana y yo quiero que aporte algo distinto a todo y que ayude a crear esa nueva ola que está sucediendo en México, pero luego también ese tipo de cosas son ambiguas, implícitamente también puede haber algo de competencia que está ahí en nuestro ser humano y en nuestro sistema, pero también, justo es arte, entonces no quiero que compita, quiero que sea su propio universo y que está ahí e inspire a otra gente, igual que otra gente me inspira a mi.  Es muy chido conocer gente que también está creando y conectar.

 

Con la llegada de “El Jugador”, el tercer álbum de estudio de la banda, podemos anticipar una nueva dimensión en la evolución de la banda. La autenticidad de grabar en vivo, la experiencia en Berlín y la elección de un vinilo rojo opaco teñirán este próximo lanzamiento con la esencia única de The Americojones Experience.

En la encrucijada entre la nostalgia setentera y la frescura contemporánea, Americo nos ha llevado más allá de la música, explorando las inspiraciones cotidianas y las complejidades emocionales que dan forma a su arte. Mientras esperamos el 8 de diciembre para sumergirnos por completo en “El Jugador”, agradecemos a Americo Hollander por compartir su pasión, su experiencia y su inconfundible energía rock ‘n’ roll. ¡Que la música continúe inspirándonos y conectándonos en este viaje sonoro único!

Por ahora pasa a escuchar el sencillo Me He Portado Mal, a continuación:

Deja un comentario

La única alternativa

Ubicación

San Luis Potosí,
San Luis Potosí,
México 

Contacto

socialmedia@loudermx.com

Louder Media © 2024.

Go to Top