Este proyecto, compuesto por los músicos y diseñadores Maya Piña y Tulio Almaráz, nos presenta “El Volcán”, una canción inspirada por la imponente presencia de “Don Goyo” (el volcán Popocatépetl) y su actividad volcánica, vivida mientras se encontraban en la casa del productor Alan Santos en Puebla.
Al mismo tiempo, la banda experimentó su primer contenido viral en las redes sociales gracias a sus recomendaciones musicales para los amantes de la música mexicana.
A pesar de recibir numerosos comentarios positivos, también se toparon con críticas negativas cargadas de violencia. Esto les llevó a una profunda reflexión sobre la sociedad en México y cómo la injusticia, la división y un discurso “programado” han contribuido a la percepción errónea de que somos enemigos entre nosotros, separándonos del verdadero propósito que impulsa diversas luchas e injusticias.
“No creo poder describir mejor la poderosa energía que se sintió ese fin de semana frente a los volcanes. Me siento muy agradecida de haber podido entablar una reflexión tan importante acerca de la reacción en redes sociales y permitirme mirar un poco en el ojo de otros con base en la actitud que tomamos frente al celular o la computadora, y como nos expresamos e interactuamos en las redes sociales. Siempre ha sido importante para nosotros hacer de la música (o arte en general) una herramienta para plantear estas reflexiones. Qué nos une y qué nos divide, qué nos han hecho creer que es la verdad sobre la sociedad, de qué forma nos oprimen para llegar a la realidad y a la justicia. Siempre he creído que nos quieren dormidos y sedados para no querer indagar en estas cuestiones”
“El Volcán” habla y está dirigido a las personas que luchan: en los campos, en las calles, en las cortes, en los desiertos y selvas, en las aulas, en sus casas, en sus mentes. El querer contar la verdadera historia y que la comodidad no nos vuelva indiferentes.
“Es un tema electrónico down tempo armónicamente guiado por un teclado eléctrico, clásico por su sonido melancólico como es el Rhodes, con una combinación de capas de distintos sintetizadores fortaleciendo los bajos y la base rítmica comprimida, que te envuelve en un viaje atmosférico que va de movimientos pasivos a movimientos activos”, menciona Tulio. El video oficial se grabó en el cráter de un volcán extinto en Valle de Santiago, Guanajuato.